viernes, 17 de octubre de 2008

Sopa de plástico en el Pacífico


Una "sopa de plástico" del doble del tamaño de Estados Unidos se encuentra en el Pacífico Norte y tiene una profundidad de 90 metros. Se trata de una acumulación de botellas, bolsas, redes, mecheros, chanclas y otros objetos de plástico que nosotros desechamos y van a parar al mar. Delfines, tortugas marinas, tiburones, ballenas, aves marinas y otras especies quedan atrapadas hasta que mueren.

En las Islas Midway, la mamá albatros sale al mar a buscar comida para alimentar a sus crias y vuelve con trozos de plástico pensando que son comida. Los polluelos, con el estómago lleno de materia sintética que no pueden digerir, dejan de pedir comida y mueren de hambre lentamente. No sabemos el daño que está haciendo a todas las especies.

La única manera de solucionar este problema es prevenir, de forma que no entre más cantidad de la que ya hay. Todo el mundo puede ayudar si recicla el plástico, usando bolsas reutilizables en el supermercado y consumiendo la menor cantidad posible.

(Resumen de un artículo de Alexandra Cousteau)

Más información en http://www.algalita.org/

Entra en funcionamiento el mayor acelerador de partículas del mundo


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, empezó a funcionar el miércoles en la frontera franco-suiza con la misión de dar respuesta a las preguntas más complejas sobre la naturaleza del Universo.
Las colisiones de protones que se provocarán en el interior del LHC producirán brevemente una temperatura 100.000 veces superior a la del Sol y deberían permitir detectar partículas elementales que no se han podido observar hasta hoy, entre ellas el bosón de Higgs, última pieza de la teoría del "Modelo Estándar" que daría su masa a todas la otras. Las altísimas energías aplicadas permitirán recrear durante una fracción de segundo el estado del universo durante la primera cienmilésima de segundo tras el Big Bang, es decir el nacimiento del Universo hace 13.700 millones de años. Las colisiones podrían crear asimismo pequeños agujeros negros que los científicos del LHC aseguran que no comportarán ningún peligro debido a su efímera presencia. Durante más de diez años, han participado en este proyecto, de un coste de 3.760 millones de euros, "7.000 científicos del mundo entero".