miércoles, 17 de diciembre de 2008

España tendrá el único telescopio europeo destinado a investigar la energía oscura

Un telescopio de 2,5 metros de diámetro que se ubicará en el Pico
del Buitre en la sierra de Javalambre (Teruel) será el único de Europa
construido específicamente para investigar la energía oscura, que constituye el 70% del Universo.

La existencia de la energía oscura es uno de los problemas científicos más importantes de todos los campos. El telescopio, trazará una cartografía celeste visible desde el Hemisferio norte y cuyo campo de visión permite aumentar 36 veces el tamaño de la luna llena.Las mediciones que se realicen ofrecerán una información diaria de 500 a 1.000 gigas que serán transmitidas por radiofrecuencia a una línea de fibra óptica para transportarlas a un centro de datos ubicado en la ciudad de Teruel. La elección del Pico del Buitre, es la calidad del aire, por su transparencia, y la oscuridad del cielo en este punto uno de los de menor contaminación lumínica de Europa.Además, por el número de días despejados, la transparencia del cielo y la ausencia de vapor y polvo, es ideal para la observación. Se considera que este proyecto es "único" tanto por el diseño específico del telescopio, la técnica de observación y su campo de visión para el estudio de la energía oscura, como por las condiciones del lugar elegido.
La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón está presidida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quien ha señalado que se cuenta con 12 millones de euros para la puesta en marcha del telescopio y centro de tratamiento de datos.
Desde la fundación se llevará adelante el proyecto científico que convertirá a Teruel en "punto de referencia mundial en el estudio del cosmos".


Realizado por: Victoria y Judit 4º Eso A

El humo del tabaco perjudica al corazón

El humo del tabaco perjudica al corazón
Otro efecto nocivo se suma a los ya conocidos del tabaco, ya que la exposición prolongada al humo de cigarrillo es capaz de aumentar los niveles de la norepinefrina, una hormona relacionada con el estrés que tiene el potencial necesario para deformar el ventrículo izquierdo del corazón.
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Illinois en Chicago, ha demostrado en ratas este hecho. Se las expuso al humo de cigarrillo durante 5 semanas y observaron como se activaban las enzimas que controlan el crecimiento y la supervivencia de las células en el músculo cardíaco, que según los investigadores, esta activación puede ser un factor fundamental en las lesiones cardiacas causadas por el humo de cigarrillo.
Además, en muestras de orina, los investigadores descubrieron niveles elevados de norepinefrina, una hormona que se libera cuando un hecho estresante provoca alguno de los numerosos cambios fisiológicos posibles.

Realizado por:
Gregorio nuñez perez
Angel mateos navarro
Disminuye el consumo de drogas en España
El país registra el consumo más bajo de alcohol y tabaco desde 1997 y el consumo más bajo de cannabis desde 2003

La encuesta también refleja que continúa aumentando la percepción del riesgo y, por primera vez, disminuye la disponibilidad percibida por los adultos para todas las drogas.
El consumo de drogas en nuestro país ha iniciado una senda descendente. El cannabis a descendido y la cocaína está estabilizada.
De los resultados se desprende que las prevalencias de consumo en los últimos 12 meses se sitúan en el 72 por ciento para el alcohol, el 41,7 por ciento para el tabaco y el 10,1 por ciento para el cannabis. En el caso del alcohol y el tabaco se trata de las tasas más bajas que se han registrado en la última década.
*La mayoría de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas y con otras drogas. La mayoría experimenta un poco y deja de usarlas pero algunos seguirán usandolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollarán una dependencia y actuarán por años de manera destructiva hacia sí mismos y hacia otros.
Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas. /home/usuario/eva y stefi/drogas

Comer poco alarga la vida de los mamíferos

Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revista Nature.

La conclusión viene del estudio del efecto que tiene la enzima RHEB-1 en la duración de la vida y de cómo este componente se altera en función de la ingesta calórica de cada individuo.

La investigación se realizó con una especie de gusanos de tierra, pero el equipo de la Universidad de Kioto que realizó el estudio, afirma en su trabajo que la teoría es aplicable también a los mamíferos en general.

Según este estudio, “la restricción alimentaria es la intervención más eficaz y más reproducible para extender la esperanza de vida en especies completamente diferentes”. En los mamíferos, se ha constatado la existencia de dos regímenes alimentarios que tienen una clara incidencia a la hora de prolongar la vida y de reducir el número de problemas de salud relacionados con el envejecimiento.

El primero de ellos es el “ayuno intermitente”, capaz de incrementar los años de vida incluso en el caso de que la reducción de la ingesta de calorías sea escasa e incluso inexistente. El segundo es “la restricción calórica crónica”, que implica una reducción constante y mantenida en el tiempo de los alimentos ingeridos y que también influye en la citada enzima.

En el experimento con gusanos de la especie “Caenorhabditis elegans” pudieron comprobar que aquellos que dejaban de comer durante dos días incrementaron en torno a un 50 por ciento su longevidad.

Además, los gusanos que ayunaban cada dos días eran más resistentes a los procesos de “estrés oxidativo” y mostraron menos síntomas de declive físico relacionado con el envejecimiento que sus congéneres a los que se dio libertad para comer cuanto quisieran.

Sin duda, una noticia nada propicia para las fechas venideras, inundadas de copiosas comidas familiares, mejor a partir de enero nos lo pensamos…
Realizado por:
Gregorio nuñez perez
Angel mateos navarro

La Teoría de la "Gravedad Modificada" gana credibilidad


Durante casi 75 años, los astrónomos han creído que el universo tiene una gran cantidad de materia invisible u "oscura" que se piensa forma alrededor de un 85 por ciento de la materia del cosmos. Con la teoría convencional de la gravitación, basada en las ideas de Newton redefinidas por Einstein hace 92 años, la materia oscura ayuda a explicar el movimiento de las galaxias y los cúmulos de éstas en las escalas más grandes. Ahora, dos investigadores canadienses, Joel Brownstein y John Moffat de la Universidad de Waterloo, sugieren que el movimiento de las galaxias en un distante cúmulo se explica más fácilmente por una Teoría de la Gravedad Modificada que por la presencia de la materia oscura.


Los dos científicos analizaron imágenes de un cúmulo de galaxias captadas con el telescopio espacial Hubble, los satélites astronómicos Chandra de rayos X y Spitzer de infrarrojos, y el telescopio Magallanes en Chile. Este cúmulo está formado por dos "subcúmulos" de galaxias en proceso de fusión, y se encuentra a una distancia de más de tres mil millones de años-luz en la dirección de la constelación Carina, visible desde el hemisferio sur de la Tierra.

tres nuevos planetas



Científicos de la Queen’s University anunciaron el descubrimiento de tres nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, a los que han bautizado con los nombres de “Wasp-1″, “Wasp-2″ y “Wasp-3″.

Son planetas gigantes gaseosos, similares a nuestro Júpiter, que giran alrededor de sus propias estrellas o soles y que se conocen como “exoplanetas” o “planetas extrasolares”.

Los astrofísicos han venido observando desde hace meses miles de lejanas estrellas en busca de pequeñas variaciones en su luminosidad. En ocasiones, esas variaciones de luz son provocadas cuando un “exoplaneta”, en su órbita alrededor de su sol, bloquea la luz que emite la estrella a la Tierra, lo que alerta a los científicos de la posible existencia de un “planeta extrasolar”.

Si efectivamente es así, sólo habrá que medir la velocidad e intensidad de la variación de la luminosidad para calcular su tamaño y la distancia a la que se encuentra de su estrella.

Muchos de estos planetas concluyen su órbita en tan sólo dos días -comparado con los 365 que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol- y algunos están tan cerca de sus estrellas que su temperatura en la superficie puede superar los 2.000 grados centígrados, lo que elimina la posibilidad de que exista alguna forma de vida





realizado por : Paula martin y jenny perez
curso: 3ºe.s.o a



¡¡PASA DE LIQUIDO A SOLIDO CON SOLO TOCARLO ! !

¡¡PASA DE LIQUIDO A SOLIDO CON SOLO TOCARLO ! !

A través de Menéame, hemos conocido un interesante vídeo en el que se muestra un experimento químico muy curioso realizado con acetato de sodio, un producto químico muy utilizado en la industria sea química, textil o alimentaria.
En el vídeo nos muestran el proceso con el que, con una olla, un poco de agua y acetato de sodio, podemos conseguir un líquido que sólo con tocarlo se convertirá en sólido.

El proceso es el siguiente, primero debemos poner a hervir una olla con agua, una vez llegue a punto de ebullición, añadimos el acetato y removemos continuamente hasta que llegue el punto de saturación y el agua no admita más disolución.
Pasamos el contenido de la olla a un recipiente que enfriaremos en la nevera y ya está, ya tienes un líquido que se convierte en sólido simplemente tocándolo.

Iván Jiménez Calvo y Juan Miguel De La Torre

Dirección donde puedes encotrar el increible video:

http://es.youtube.com/watch?v=aC-KOYQsIvU


¿Por qué conservar?

La importancia de las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical se ha descubierto recientemente. Son únicas, su obtención es fácil y no presentan ningún problema ético.

Durante el desarrollo del embrión, las células madre se encuentran principalmente en el hígado y en el bazo. En el último tercio del embarazo comienza la migración: se trasladan a la médula ósea. Este desplazamiento tiene lugar a través de la sangre. De este modo, las células madre llegan también al cordón umbilical del niño, donde en el momento del parto están presentes en abundancia. Es un momento único, porque poco después las células madre se retiran de la sangre para volver a la médula ósea.

Al extraer la sangre del cordón umbilical poco después del parto y prepararla profesionalmente en un laboratorio especializado, estas células madre se pueden conservar con seguridad durante décadas.

Elena Martin Vega y Juan Francisco Molina Romera

Anuncian en Canadá un aparato que permite recuperar los dientes perdidos


Anuncian en Canadá un aparato que permite recuperar los dientes perdidos


Un aparato de ultrasonido que sirve para tratar tejido dental y hacer crecer nuevamente los dientes perdidos podría ser comercializado de aquí dos años, según dijeron los investigadores canadienses que presentaron un pedido de patente en Estados Unidos.

La técnica fue puesta a punto en la Universidad de Alberta luego de ensayos en decenas de pacientes canadienses.

"por ahora, planeamos usarlo para tratar dientes fracturados o enfermos, y para reparar asimetrías de la mandíbula". Declaro a la AFP Jie Chen, ingeniero experto en diseño de nanocircuitos y uno de los padres del invento.

El aparato tiene el tamaño de una abeja y se coloca en la boca del paciente, donde el masaje de la encía realizado por ultrasonido estimula la raíz y ayuda el crecimiento de la pieza dentaria. Para que resulte, el tratamiento debe ser aplicado a diario durante 20 minutos por cuatro meses.

Patricia y Rosa María


lunes, 15 de diciembre de 2008

Conservación de córneas


Científicos de la UNL lograron avances en una investigación para conservar córneas

El trabajo lo realizó un equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza. Se trata de la conservación de córneas de cerdos, de características muy similares a las humanas. Esto permitiría mantener las córneas en óptimo estado por más días entre la ablación y el transplante, además de bajar los costos.
Científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lograron avances en una investigación para conservar córneas de cerdos, en lo que se considera la fase previa para su uso en seres humanos. Se trata de una etapa clave en el proceso del transplante, dado que mantener vivas las células de estos órganos es uno de los fundamentos del éxito de la operación.Los científicos se propusieron desarrollar un medio para una óptima conservación de las córneas desde la ablación -extracción del donante- hasta la queratoplastia -transplante- sin alterar las características morfológicas y fisiológicas de sus células. Actualmente los medios de conservación utilizados con tal fin (Optisol, Likorol D-X, entre otros) son importados, lo que implica también trámites extensos que en muchos casos lleva a que no se pueda contar con este medio de manera inmediata, ocasionando innumerables pérdidas de córneas potencialmente transplantablesEn Argentina se considera que el período de conservación óptimo es de tres a cinco días, en países con mayor desarrollo este margen es menor. No obstante, el medio de conservación importado -que sólo se consigue a través del INCUCAI- puede conservar las córneas entre 7 y 10 días en óptimo estado.Los investigadores trabajaron con córneas de cerdos, dadas sus características muy similares a las humanas y también por tratarse de una exigencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).Los mismos están compuestos por vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, sumados a sustancias que evitan la contaminación bacteriana y equilibran el PH, entre otras.El éxito en la conservación de las córneas radica en poder mantener con vida más del 60 por ciento de sus células endoteliales hasta al menos cinco días desde el momento de la ablación.Los investigadores estipularon períodos de conservación de 72, 96 y 105 horas para evaluar el comportamiento progresivo de las córneas en los medios diseñados. “Se están logrando viabilidades que van del 65 al 95 por ciento”, remarcó la directora del proyecto, la médica veterinaria Onelia Lavaroni.Los investigadores remarcaron que los próximos pasos serán unificar los dos medios de conservación, para luego hacer las mismas pruebas con córneas humanas.Este conocimiento podría dejar de lado la modalidad de intervenciones programadas -como en la actualidad se realizan- ya que se contaría con disponibilidad y stock de este medio de conservación y, por lo tanto, evitar -así- la pérdida de córneas disponibles.