martes, 31 de marzo de 2009



Medicina: Curación mas rápida de heridas


Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores de la Universidad de Cincinnati afirman que un gel rico en plaquetas obtenidas de la propia sangre del paciente podría prevenir infecciones en heridas y cortes y acelerar, al mismo tiempo, su curación. Este descubrimiento implica que, en un futuro no distante, un "cocktail" concentrado de la sangre de una persona se podría utilizar en el vendaje de sus heridas, especialmente en pacientes con enfermedades como la diabetes que ralentizan el proceso de curación.

El secreto está en las plaquetas. los investigadores han experimentado con distintos geles de plaquetas, estudiando sus efectos en la reparación de huesos y curación de hematomas e hinchazón de tejidos. Pero, los investigadores afirman que todavía no está claro de qué manera influirían estos geles en el proceso de curación de heridas en individuos sanos.
Trabajo realizado por: Elena Martín Vega y Juan Fº Molina Romera 4ºESOA

lunes, 30 de marzo de 2009

Despega el primer coche volador


¿Es un coche? ¿Es un avión?

Terrafugia Transition es ambas cosas: un vehículo versátil que puede transformarse de automóvil a aeroplano en sólo treinta segundos.


Según pudieron comprobar los asistentes a la presentación del prototipo la semana pasada en el Museo de Ciencia de Boston (EEUU), tiene capacidad para dos personas y puede alcanzar una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora en el aire y 129 kilómetros en tierra.


Carl Dietrich, fundador de Terrafugia, asegura que cuando el Transition se comercialice a finales de 2010 “cambiará el mundo de la movilidad personal” y permitirá “viajar sin preocupaciones, una experiencia integrada aire-tierra”.


En el aire, el vehículo se pilota usando una barra de control y pedales de timón para volar, mientras que a ras de suelo el conductor usa un volante clásico y pedales para acelerar y frenar. De momento ya hay 40 personas en lista de espera para adquirirlo por el precio de 194.000 dólares.


Videos sobre el coche en : http://www.javi.it/?p=2462%22

Realizado por: Saray Navarro Naranjo y MªCarmen Aragón Jiménez.

Anuncian en Canadá un aparato que permite recuperar los dientes perdidos

Anuncian en Canadá un aparato que permite
recuperar los dientes perdidos.

Un aparato de ultrasonido que sirve para tratar tejido dental y hacer crecer nuevamente los dientes perdidos podría ser comercializado de aquí a dos años, según dijeron los investigadores canadienses que presentaron un pedido de patente en Estados Unidos.

La técnica fue puesta a punto en la Universidad de Alberta luego de ensayos en decenas de pacientes canadienses.

"Por ahora, planeamos usarlo para tratar dientes fracturados o enfermos, y para reparar asimetrías de la mandíbula".

El aparato tiene el tamaño de una arveja* y se coloca en la boca del paciente, donde el masaje de la encía realizado por ultrasonido estimula la raíz y ayuda el crecimiento de la pieza dentaria. Para que resulte, el tratamiento debe ser aplicado a diario durante 20 minutos por cuatro meses.

*Planta herbácea anual o bianual, de la familia de las leguminosas, que se cultiva para abono verde, heno y pasto: la arveja es originaria de la región
mediterránea.

Realizado por: Saray Navarro Naranjo y MªCarmen Aragón Jiménez.

domingo, 29 de marzo de 2009

¡ BEBÉS A LA CARTA !


El director de la cadena de clínicas de reproducción asistida estadounidense The Fertility Isstirute, asegura en menos de una año los padres que se sometan podrán elegirel sexo de su futuro bebé y asegurarse de que este libre de enfermedades, también conseguir, con un 80% de posibilidades, que tenga un determinado color de ojos o de pelo.
Mas allá de la indudable publicidad que esto va a suponer a la cadena de clínicas, lo realmente importate es el debate moral que va a generar.
Además, algunos científicos no lo ven tan claro. Los autores de la noticia en cambio, se basan en los resultados de su estudio.
En este estudio, se demuestra como se habría conseguido ampliar el ADN disponible de una única célula embrionaria para identificar enfermedades complejas pero, también, algunas características físicas de los embriones.

Realizado por : Sandra Loza Moya y Tania Navarro Gutierrez

ECLIPSE DE UN AGUJERO

El Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, ha observado un sorprendente eclipse de un agujero negro súper masivo, lo que permitió medir por primera vez un disco de materia caliente que describe remolinos alrededor del agujero.El agujero negro súper masivo se localiza en NGC 1365, una galaxia espiral ubicada a 60 millones de años luz de la Tierra. Esta galaxia contiene lo que se denomina un núcleo activo galáctico o NAG (Active Galactic Nucleus o AGN, en idioma inglés). Los científicos consideran que un agujero negro en el centro de un NAG es alimentado por un flujo constante de materia, proveniente de un disco que lo rodea. La materia pronta a caer en un agujero negro se calentaría millones de grados antes de pasar sobre el horizonte de eventos, o punto sin retorno. La materia del disco súper calentado produce un brillo intenso en la región de rayos X del espectro electromagnético y es por ello que el telescopio Chandra puede observarlo.
El disco gaseoso que rodea al agujero negro central en NGC 1365 es demasiado pequeño como para que se pueda observar directamente con un telescopio (lo que en astronomía se denomina resolver un objeto). Sin embargo, el disco fue eclipsado por el paso de una nube. Gracias a esto, los científicos pudieron calcular el diámetro del disco registrando el tiempo que transcurrió desde que el disco ingresó al eclipse hasta que salió de él.
"Durante años hemos trabajado arduamente para confirmar el tamaño de esta estructura de rayos X", dijo Guido Risaliti, quien pertenece al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (cuya sigla en idioma inglés es: CfA), en Cambridge, Massachusetts, y al Instituto Italiano de Astronomía (INAF, en idioma italiano). "Un eclipse fortuito nos permitió llevar a cabo este gran avance".
El equipo del Chandra midió directamente el diámetro de la fuente de rayos X: aproximadamente siete veces la distancia entre el Sol y la Tierra, o 7 UA (unidades astronómicas). A modo de comparación, si ese disco estuviera ubicado en nuestro propio sistema solar, devoraría todos los planetas localizados entre el Sol y Marte, junto con la mayor parte del cinturón de asteroides.
REALIZADO POR:MARINA EXTREMERA LEYVA Y VANESSA RODRIGUE CALVENTE
AUMENTA LA DISTANCIA ENTRE HUMANOS Y CHIMPANCÉS


Durante la última década la comunidad científica pensaba que los seres humanos y sus parientes vivos más cercanos, los chimpancés, sólo diferían en el 1,24% de sus secuencias de ADN. Sin embargo, el primer mapa comparativo realizado para cuatro genomas de primates revela que esta estimación es incorrecta y que, en realidad, las diferencias podrían ser hasta diez veces mayores. Los detalles se publicaron en la revista Nature, en un número especial dedicado a Charles Darwin.

La clave del descubrimiento reside en el estudio de las duplicaciones segmentales, es decir, fragmentos grandes de ADN repetidos muchas veces a lo largo del genoma. Hasta el momento esta parte del genoma era ignorada, ya que resultaba muy complicado aislarla del resto del ADN.

Todos los simios descienden de un primate ancestral que vivió hace unos 25 millones de años. La línea que conduce a los macacos se separó la primera, por lo que esta especie es la que está más alejada de los humanos en términos evolutivos. Orangutanes, chimpancés y humanos comparten un ancestro que vivió hace entre 12 y 16 millones de años. En cuanto a los chimpancés y los humanos, descienden de una especie ancestral común que vivió hace unos 6 millones de años.
Victoria y Judit 4º A

El top-ten de las especies en peligro

EL TOP-TEN DE LAS ESPECIES EN PELIGRO

Se acaba de hacer pública la lista de los diez principales animales en peligro de extinción debido al cambio climático global.
El primer puesto lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 75 años si continúan reduciéndose las placas de hielo de verano del Ártico.


El segundo animal más amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. Debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060.


En el tercer puesto de la lista figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios.

Les siguen el canguro, la ballena, el pingüino y la tortuga de mar.


La octava posición la ocupa el orangután. En dos islas de Indonesia donde habita este simio, el cambio climático provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales.

Los últimos puestos corresponden al elefante, cuyo hábitat también se reducirá al hacerse más seco y menos predecible el clima de África, y el albatros.

Judit y Victoria 4º A

jueves, 26 de marzo de 2009

EMBARCAN UN POLÉMICO TÓXICO

Un cargamento de residuos tóxicos extraídos de una localidad de Santiago del Estero fue finalmente cargado anoche en un buque de gran porte que lo trasladará a Alemania, para su tratamiento definitivo y disposición final. La exportación de estos residuos, mezcla de plaguicidas orgánicos clorados con preeminencia de lindano y DDT, fue acordada por convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica. De este modo, las 30 toneladas de gamexane, enterradas clandestinamente hace más de una década en la localidad Argentina, junto a 170 toneladas de tierra contaminadas, serán tratadas e incineradas por la empresa Sava en la ciudad alemana de Brunsbuttel. El embarque fue supervisado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, bajo cuya órbita se encuentra la Secretaría de Ambiente. "Todavía no se sabe quién dejó el producto enterrado, pero lo más importante es que los argentinos estamos eliminando esta especie de tumor que había bajo la tierra con productos altamente contaminantes", dijo González García. La Secretaría de Ambiente informó que la operación no representó un gasto para el Estado, ya que corrió por cuenta de la empresa Tredi New Zealand Ltda y el tratamiento e incineración estará cargo de la empresa Sava.

Trabajo realizado por: Rosa María Álvarez Ávila

miércoles, 25 de marzo de 2009

Material que se autorepara al sol


Un equipo de científicos han logrado crear un nuevo material capaz de autoreparar sus roturas y rasguños cuando se le expone a un rayo de luz ultravioleta.El estudio se ha publicado en la revista Science, y en el los investigadores explican que el secreto está en que utiliza moléculas hechas de chitosan, una sustancia natural que se deriva de las conchas y caparazones de crustáceos como el camarón.

El material está hecho de poliuterano, pero cuando se fragmenta, la luz ultravioleta provoca una reacción química que repara el daño.Concretamente se trata de unas moléculas diseñadas para unir oxetano (moléculas en forma de anillo) con chitosan.Según las pruebas realizadas, estos materiales son capaces de repararse a sí mismos en menos de una hora, pudiendo ser utilizados en muchas aplicaciones de recubrimiento, por ejemplo en las industrias del transporte, paquetería, moda y biomedicina.


Realizado por: Paula Martin y Jenny Perez
Curso: 3ºA

martes, 24 de marzo de 2009

Nuevos nanosensores utilizan puntos cuánticos para detectar ADN
Utilizando diminutos cristales semi-conductores, sondas biológicas y un láser, unos ingenieros de la Universidad John Hopkins han desarrollado un nuevo método para encontrar secuencias específicas de ADN al iluminarlas debajo de un microscopio.Según los investigadores, la técnica nueva tendrá importantes aplicaciones en la investigación médica. Demostraron su potencial en su laboratorio mediante la detección de una muestra de ADN que tenía una mutación ligada a cáncer de los ovarios. La Universidad ha solicitado un patente provisional para proteger la nueva tecnología de nanosensores de ADN.


Realizado por:Maria Jesús Corral Gracia 3ºB

lunes, 23 de marzo de 2009

ASTRONOMIA

Desde el principio de los tiempos el Ser Humano se ha maravillado al observar el cielo estrellado. Un prodigio de sugerentes luces brillantes que pueblan el firmamento al caer la noche.Puede decirse que la Astronomía nació en el mismo momento en que en el Hombre se despertó la curiosidad y la capacidad de preguntarse por el mundo que le rodeaba. Todas las civilizaciones se han interesado y estudiado los astros. Desde la prehistoria, a mesopotamia, pasando por el antiguo Egipto y las grandes aportaciones de los astrónomos griegos, desde Demócrito hasta Ptolomeo. Los grandes astrónomos árabes de la Edad Media.Y después, el inicio de la Astronomía moderna a partir del Renacimiento con Copernico, Kepler, Galileo y tantos otros que lograron sacudirse la rémora de la astrología y dejar la vía expedita para asentar a la Astronomía como una Ciencia por derecho propio.imagen: S. Beckwith (STScI) Hubble Heritage Team, (STScI/AURA), ESA, NASA Con la llegada del siglo XX y la creación de los grandes observatorios, la Astronomía dio un gran salto cualitativo. Se ampliaron las ventanas de observación: los astrónomos ya no se limitaban a observar el cielo en luz visible, ahora también era posible observar el firmamento en ondas de radio, en infrarrojo, en ultravioleta…. en prácticamente todo el espectro electromagnético. Y para ello se han creado los telescopios adecuados y los observatorios que los acogen. Inmensos radiotelescopios fueron desplegados en la segunda mitad del siglo XX: espectaculares orejas con las que escuchar al Universo en ondas de radio. Y en el último cuarto del siglo pasado, la Astronomía sale de la Tierra con los observatorios en órbita. Telescopios especializados en diferentes regiones del espectro electromagnético que se enviaron fuera de la atmósfera terrestre para evitar el molesto efecto de esta sobre la radiación procedente de los astros. Qué decir de las espectaculares imágenes que nos ha proporcionado el telescopio Hubble, todavía en órbita alrededor de la Tierra.imagen: NASAY la Astronomía del XXI, con telescopios más grandes, mejor preparados para la observación. Grandes instalaciones para la interferometría de muy larga base. Y la nueva generación de telescopios fuera de la Tierra: un posible observatorio situado en la Luna o conjuntos de telescopios situados lejos de la Tierra que darían un servicio extraordinario en el nuevo campo de la búsqueda de planetas extrasolares.Aquí comienza nuestro recorrido por el Cosmos. Descubre los secretos de la Astronomía a través de un viaje de exploración y descubrimiento por todo el Universo. Elige el tema por el que quieras comenzar y navega siguiendo el itinerario que te hayas marcado. La Astronomía no conoce límites y el deseo de conocer tampoco.

REALIZADO POR:MARINA EXTREMERA LEYVA Y VANESSA RODRIGUEZ CALVENTE

viernes, 20 de marzo de 2009

LOS MÓVILES AFECTAN EL ADN HUMANO
Un estudio financiado por la Unión Europea concluyó que las ondas electromagnéticas que producen los teléfonos móviles dañan las cadenas que transportan la información genética contenidas en el núcleo de las células.
22 Dic 2004 BBC
S
in embargo, la investigación -denominada Estudio Reflex- no prueba que los cambios producidos representen un riesgo para la salud.
Los científicos responsables del trabajo afirman que es necesario profundizar las investigaciones para determinar específicamente los efectos sobre la salud ocasionados por el uso de teléfonos celulares.
Sin embargo, el Organismo de Protección Radiológica del Reino Unido advirtió que no hay razones para alarmarse por el resultado del estudio.
Zenon Sienkiewicz, científico principal de la agencia británica, dijo que "es un estudio interesante, pero sus conclusiones no deben ser exageradas".
En tanto, una portavoz de La Asociación de Operadores de Telefonía Móvil enfatizó que "los resultados de este estudio son preliminares, aún sin publicar ni revisados por otros científicos".
"Incluso los mismos autores reconocen que el trabajo necesitará ser repetido por laboratorios independientes", explicó.
Intenso debate
Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo utilizan la telefonía móvil.
El riesgo potencial que representan las ondas electromagnéticas generadas por las torres de transmisión o los mismos teléfonos celulares es un tema de intenso debate desde hace algunos años.
Un informe comisionado por el gobierno británico en 2000 concluyó que no había evidencia de daño asociado al uso de los móviles.
Pero al mismo tiempo recomendó a los padres que permitan a los niños usar el teléfono celular sólo en situaciones de emergencia.
La industria sostiene que no hay evidencia científica sobre efectos dañinos asociados con la radiación electromagnética.


Realizado por: Isabel álvarez y Ángela pérez

lunes, 9 de marzo de 2009

EL EFECTO INVERNADERO

Cuando decimos que un objeto es "transparente" porque podemos ver a través de él, no queremos necesariamente decir que lo puedan atravesar todos los tipos de luz. A través de un cristal rojo, por ejemplo, se puede ver, siendo, por tanto, transparente. Pero, en cambio, la luz azul no lo atraviesa. El vidrio ordinario es transparente para todos los colores de la luz, pero muy poco para la radiación ultravioleta y la infrarroja. Pensad ahora en una casa de cristal al aire libre y a pleno sol. La luz visible del Sol atraviesa sin más el vidrio y es absorbida por los objetos que se hallen dentro de la casa. Como resultado de ello, dichos objetos se calientan, igual que se calientan los que están fuera, expuestos a la luz directa del Sol. La temperatura de los objetos interiores sube mucho más que la de los exteriores. Y la temperatura del interior de la casa va aumentando hasta que la radiación infrarroja que se filtra por el vidrio es suficiente para establecer el equilibrio. La atmósfera terrestre consiste casi por entero en oxígeno, nitrógeno y argón. Estos gases son bastante transparentes tanto para la luz visible como para la clase de radiación infrarroja que emite la superficie terrestre cuando está caliente. Pero la atmósfera contiene también un 0,03 por 100 de dióxido de carbono, que es transparente para la luz visible pero no demasiado para los infrarrojos. El dióxido de carbono de la atmósfera actúa como el vidrio del invernadero. Como la cantidad de anhídrido carbónico que hay en nuestra atmósfera es muy pequeña, el efecto es relativamente secundario. Aun así, la Tierra es un poco más caliente que en ausencia de dióxido de carbono. Es más, si el contenido en dióxido de carbono de la atmósfera fuese el doble, el efecto invernadero, ahora mayor, calentaría la Tierra un par de grados más, lo suficiente para provocar la descongelación gradual de los casquetes polares.

realizado por: mªcarmen molina moreno y bárbara arroyo cano 3ºA

domingo, 8 de marzo de 2009

Información de satélites puede ayudar a anticipar epidemias

A cientos de kilómetros de altitud, los satélites detectan las variaciones de temperatura, de la vegetación o del color del agua en la superficie de la tierra, datos preciosos que podrían permitir anticipar las olas de mortíferas epidemias en una red que va desde Senegal hasta Argentina.




Existe actualmente una cierta cantidad de enfermedades transmisibles vinculadas a modificaciones del medio ambiente, y fundamentalmente del clima, Explico a la AFP Antonio Guell, responsable de la valorización de los satélites del centro nacional de estudios espaciales (CNES) de Francia.

El paludismo, las diferentes formas de meningitis, las enfermedades bacterianas como el cólera o las fiebres hemorrágicas transmitidas por mosquitos amenazan a una población de 3.500 millones de individuos, dejan 3 millones de muertos por año y matan entre 15 y 20 millones de cabeza de ganado, subrayo.

Un impacto muy fuerte tanto para las sociedades humanas diezmadas como para la economía de los países cuyo ganado es exterminado.

de ahí la idea, surgida en Francia en 1998, de exportar la riqueza de los datos recolectados por los satélites para prevenir estas plagas.



Vamos a agregar a la información de epidemiología clásica datos de imágenes satélites sobre la vegetación, la lluvia, las temperaturas superficiales del océano, las corrientes, las nubes, las formas de las nubes, el transporte de polvo, etc. indico Guell.

Cruzados, analizados, probados en varias temporadas, estos datos permiten determinar mas precisamente la probabilidad de que se desate y se desplace una epidemia de un lugar a otro, indico el responsable del CNES. Los resultados de estos estudios serán objeto de las primeras publicaciones científicas este año.

La anticipación del fenómeno es mas compleja de lo que parece. Los mosquitos ponen mas o menos huevos según el grado de acidez del agua. Esta depende de la contaminación, a su vez en función de la cantidad de lluvia.



Las precipitaciones están ligadas a la densidad y a la naturaleza de la nubes durante la estación húmeda, y esta nebulosidad depende de la temperatura de los océanos tres o cuatro meses antes, preciso Guell.

lunes, 2 de marzo de 2009

Un Planeta Algo Mas Grande que Neptuno a 120 Años -luz


Unos astrónomos del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, han descubierto un planeta un poco más grande y masivo que Neptuno orbitando alrededor de una estrella situada a 120 años-luz de la Tierra. Mientras que Neptuno tiene un diámetro 3,8 veces superior al de la Tierra y una masa 17 veces mayor, el nuevo planeta (llamado HAT-P-11b) es 4,7 veces mayor que la Tierra y tiene una masa de 25 masas terrestres. Menéame El HAT-P-11b fue descubierto porque realiza tránsitos por su estrella, es decir pasa directamente por delante de ésta, bloqueando de esta forma cerca del 0,4 por ciento de su luz. Estas sutiles disminuciones periódicas de brillo fueron captadas por una red de pequeños telescopios automáticos conocida como "HATNet". El HAT-P-11b es el undécimo planeta de otro sistema solar que encuentra la HATNet, y el más pequeño descubierto hasta el momento por los proyectos en curso en todo el mundo de análisis de tránsitos. El planeta orbita muy cerca de su estrella, con un periodo de tan sólo 4,88 días. Como resultado, tiene una temperatura de alrededor de 600 grados centígrados. Su estrella tiene un tamaño equivalente a tres cuartas partes del que tiene el Sol y es un poco más fría que éste. Gaspar Bakos, astrónomo de la Universidad de Harvard, fue quien dirigió al equipo que realizó el descubrimiento. Existen indicios de un segundo planeta en el sistema HAT-P-11, ubicado en la constelación del Cisne, pero se necesita realizar nuevas observaciones para confirmar su existencia y determinar sus propiedades. Este sistema solar será uno de los objetivos de la futura nave espacial Kepler de la NASA. La Kepler buscará planetas de otros sistemas solares utilizando la misma técnica de análisis de tránsitos utilizada por los telescopios en tierra. En esta misión se podría potencialmente detectar el primer mundo semejante a la Tierra que orbita una estrella distante, ya que la Kepler es capaz, si las condiciones son idóneas, de descubrir planetas del tamaño de la Tierra e incluso algo más pequeños que ésta.

Juan Miguel de la Torre e Iván Jiménez

La Antártida esconde una cordillera del tamaño de Los Alpes

LA ANTÁRTIDA ESCONDE UNA CORDILLERA DEL TAMAÑO DE LOS ALPES
La gran capa de hielo que cubre el continente antártico alcanza tales magnitudes que llega a cubrir una cordillera con cumbres y valles similares a las de los Alpes, con más de 4.000 metros de profundidad.
Al menos, eso asegura un equipo internacional de científicos que no sólo ha verificado la existencia de esta cordillera montañosa oculta bajo la Antartida, sino que además ha hecho posible recrear en imágenes virtuales que un accidentado paisaje descansa bajo espesores de varios kilómetros de hielo.
Esta cordillera explicaría la formación de la gran capa de hielo del Este de la Antártida. Pese a que ya fue localizada hace 50 años por científicos rusos y bautizada como cordillera Gamburtsev, nadie imaginaba que fuese comparable en tamaño y desniveles a los Alpes. “Hemos podido saber no sólo que se trata de montañas del tamaño de los Alpes europeos sino que tienen además cumbres y valles similares”, explicaron los científicos del British Antartic Survey (BAS). Pero sobre todo, estos hallazgos muestran la descomunal magnitud que puede llegar a abarcar la capa de hielo que cubre la Antártida.
Se está especulando el papel de esta cordillera oculta bajo el hielo en el surgimiento de la gran capa de hielo del este antártico, que cubre más de 10 millones de kilómetros (20 veces España) sobre el lecho continental.
Según los geólogos, si esta corteza de hielo hubiera crecido despacio podríamos ver montañas erosionadas sobre la planicie helada. Pero la presencia de picos y valles en las imáganes recreadas con instrumentos sísmicos sugieren que esta formación de hielo se produjo de forma rápida. El reto científico consiste ahora en determinar si este cambio dramático en el clima se produjo realmente y por qué.
REALIZADO POR:Sergio Ordoñez Alvarez 3B

domingo, 1 de marzo de 2009

¿Por qué algunas personas abusan de los medicamentos?



¿Por qué algunas personas abusan de los medicamentos con receta?


Algunas personas experimentan con medicamentos con receta porque creen que las van a ayudar a divertirse más, a perder peso, a encajar en un determinado grupo e, incluso, a estudiar mejor. Los medicamentos con receta se pueden conseguir con más facilidad que las drogas ilicitas: es probable que un familiar o un amigo tenga una receta. Pero, en algunos casos, los medicamentos recetados se venden en la calle igual que otras drogas ilegales. En el año 2003, se realizó una encuesta sobre Salud y uso de drogas a nivel nacional. La encuesta demostró que aproximadamente el 25% de los jóvenes de 12 a 17 años había probado medicamentos con receta para divertirse al menos una vez.
¿Por qué? creen que los medicamentos con receta son más seguros y menos adictivos que las drogas ilegales. Después de todo, se trata de medicamentos que sus madres, padres, o incluso hermanitos usan.
Pero los medicamentos con receta sólo son seguros para las personas a quienes le han sido recetados. Esto se debe a que un médico ha examinado a estas personas y sabe que no tendrán reacciones adversas a los medicamentos.
Piensan que no están haciendo nada ilegal porque se trata de medicamentos recetados por médicos. Pero tomar medicamentos que no te fueron recetados (o compartir un medicamento recetado con amigos) es realmente ilegal.

Patricia Roldán Ávila 4º E.S.O A

(Biología)