sábado, 26 de febrero de 2011

El Discovery inicia su última misión, con un androide a bordo

Washington, 24 feb (EFE).- El Discovery, el más veterano de los transbordadores, partió hoy con sus seis tripulantes y un androide a la Estación Espacial Internacional (EEI) en un viaje que marcará el principio del fin de la era de esas naves.

Después de ocho retrasos en el calendario por diversos problemas técnicos y un susto de última hora por un fallo en uno de los ordenadores que se pudo arreglar a tiempo, el Discovery partió a las 21.53 GMT en un despejado día desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La misión STS-133 será la última del transbordador antes de que la NASA lo retire de funcionamiento, pero todavía le espera por delante una misión de 11 días que estará llena de actividades.

El Discovery lleva a la EEI el Módulo Permanente Multipropósito italiano "Leonardo", que va cargado con 5 toneladas de piezas de repuesto y equipos, además de una serie de experimentos para instalar en el laboratorio internacional.

Además, lleva en sus bodegas al androide Robonaut 2, R2, que será el primer robot "humanoide" en viajar al espacio y permanecerá como un tripulante más de la Estación Espacial para ayudar en labores de mantenimiento y otros trabajos científicos.

El androide, cuyo nombre recuerda al del autómata de la película "Star Wars", servirá para analizar cómo funciona en gravedad cero y si en un futuro pudiera reemplazar a los humanos para hacer reparaciones en el exterior.

"Despegamos ¡allá voy! un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie", tuiteó antes de partir el robot, que contará su experiencia a través de la red social.

El comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott componen la tripulación de esta misión.

"Es estupendo estar aquí", dijo Lindsey al entrar en órbita, poco después de que se apagaran los tres motores principales que impulsan el vehículo y se separara el tanque de combustible externo.

Mañana dedicarán el primer día en el espacio inspeccionando la cobertura térmica de la nave para asegurarse de que no ha sufrido ningún desperfecto durante el lanzamiento y se prepararán para el acoplamiento a la EEI.

Una vez que se encuentren con los miembros de la expedición 26 de la EEI, Bowen y Drew tienen programadas dos salidas extravehiculares para hacer trabajos de mantenimiento e instalar nuevos componentes.

El primer paseo espacial, que durará unas seis horas, se producirá en el quinto día de misión y tendrá como objetivo instalar un cable de prolongación eléctrica del módulo Unity al Tranquility.

Además, trasladarán un módulo con una pieza de bombeo estropeada, de la placa de sujeción de carga en el sistema de base móvil a la plataforma de almacenamiento externa 2 e instalarán una cámara, que fotografiará las próximas misiones.

En la segunda salida, tendrán que reparar una abrazadera en la viga sobre la que se almacena el radiador del puerto 1, sustituir una placa de adaptador de carga del módulo Columbus e instalar un sistema de inclinación y giro en una cámara del sistema robótico canadiense Dextre, además de eliminar las cubiertas térmicas del Carrier 4.

La misión STS-133 será el viaje número 39 del Discovery, que desde que inició su aventura espacial en 1984 ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, rodeado la Tierra 5.628 veces y en total ha estado en órbita 352 días, casi un año entero.

Con este viaje, la NASA comienza la operación de retirada de sus transbordadores a la que seguirá el Endeavour, cuyo último vuelo está previsto para el 19 de abril, y el Atlantis el 28 de junio.

Tras la retirada de los transbordadores, la NASA utilizará las naves rusas "Soyuz" y "Progreso" para abastecer la EEI y espera aliarse con el sector privado para que desarrolle la nave del futuro.

Eso permitirá a la agencia espacial estadounidense centrarse en sus próximos proyectos, enviar vuelos tripulados más allá de la órbita terrestre baja (OTB o LEO, por Low Earth Orbit, en inglés), posiblemente un asteroide para 2015 y Marte en 2030.

realizado por : Esteban Pérez Rivas

jueves, 17 de febrero de 2011

Programar células para que funcionen como un ordenador

Presentan redes de células que computan siguiendo la misma lógica que los ordenadores convencionales. Lo llaman computación biológica. Su avance, publicado en la revista Nature, abre la vía a un sinfín de nuevas aplicaciones en el campo emergente de la biología sintética. Estas aplicaciones pueden abarcar desde mejoras en terapias médicas hasta la conservación de ecosistemas.
Combinando células que hacen cosas muy sencillas, hemos logrado que puedan tomar decisiones muy complejas. Lo hacen siguiendo la misma lógica binaria que un ordenador y con el mismo tipo de programación interna.
Realizado por: Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molina

¡El sol lanza su llamarada mas potente!


El pasado domingo, uno de los agujeros detectados sobre la superficie del Sol dejó escapar la llamarada solar más potente del actual ciclo en el que se encuentra el astro rey. La explosión de radiación cruzó el espectro electromagnético desde las ondas de radio a los rayos X y rayos gamma, algo intensísimo que, si se produjera más cerca, podría freír la Tierra en un instante. Los efectos de este fenómeno generado a 150 millones de kilómetros de distancia se notarán en nuestro planeta, pero, por fortuna, de una forma inocua. Los expertos creen que este martes podrían producirse auroras en altas latitudes, como en los polos.
Realizado por: Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molina

miércoles, 16 de febrero de 2011

Las células madre que hacen crecer el pelo pueden causar cáncer de piel

Las células madre de los folículos pilosos, encargadas de nutrir la raíz del cabello, podrían favorecer la formación de un cáncer de piel cuando se ha producido una herida. Estas células, que en ocasiones presentan una mutación que las convierte en tumorales, se desplazan hasta el lugar lesionado para ayudar a repararlo. Una vez allí, y siempre que sean portadoras de un determinado oncogen, pueden provocar un carcinoma basocelular, el cáncer de piel más extendido en el mundo.

Realizado por: Vanessa Del Arbol

El tren «made in China» que va más rápido que el avión

Un modelo de tren de levitación magnética al vacío que puede viajar más rápido que un avión se ha desarrollado con éxito en un laboratorio en el suroeste de China. Sin embargo, la investigación aún se encuentra en una fase preliminar, y la nueva tecnología estaría disponible para su puesta en funcionamiento en diez años.

Realizado por: Vanessa Del Arbol

Las explosiones volcánicas podrían acabar con la vida terrestre

Un hallazgo revelador en el lago Buchanan, situado el Alto Ártico de Canadá, confirmó la hipótesis que durante años han estado investigando los científicos: que una sucesión de explosiones volcánicas alrededor del planeta, estarían detrás de la extinción casi total de la vida.

Según confirman las pruebas, este fenómeno ya ocurrió hace unos 250 millones de años y provocó la muerte de la mayoría de las formas de vidas terrestres y marinas de la Tierra.

Durante este periodo desaparecieron hasta el 90% de las especies acuáticas y el 70% de la vida terrestre.

Todo apunta a que, en ese momento de la historia y tras activarse una serie de grandes zonas volcánicas, se formaron enormes nubes de ceniza incandescentes que cubrieron el cielo y la superficie de los océanos impidiendo el paso de los rayos solares. Además, el planeta entero se transformó en un ardiente brasero que liberó ingentes cantidades de gases de efecto invernadero provocando un calentamiento global.

Las gigantescas formaciones de ceniza podrían haber llegado hasta el lago Buchanan desde una zona geográfica plagada de volcanes y cuya extensión abarca unos dos millones de kilómetros cuadrados.

Nadie conoce las causas exactas por las que se producen estos fenómenos tan separados entre sí temporalmente. Sin embargo, las grandes explosiones volcánicas no son las únicas que pueden acabar de un plumazo con la vida en el planeta Tierra. La caída de un meteorito en la superficie terrestre, es la hipótesis más probable para entender la extinción de los grandes dinosaurios, hace 65 millones de años.

Realizado por: Vanessa Del Arbol

Desayunar bien NO ayuda a comer menos durante el día

Esa es la conclusión a la que han llegado científicos alemanes a través de un estudio que desmiente, por tanto, la tradicional creencia de que ingerir un desayuno abundante por la mañana, es la mejor manera de mantener el peso y consumir menos calorías durante el resto del día. Los resultados demostraron todo lo contrario, que se comen más alimentos.

Los resultados de esta investigación arrojan a la luz una serie de posibles nuevos tratamientos para combatir la obesidad, consistente en la simple reducción de las calorías consumidas por la mañana. Es decir, algo tan sencillo como comer algo menos en el desayuno para tener una dieta más equilibrada y sana.

El estudio deja en evidencia la creencia habitual de que un desayuno fuerte forma parte de una buena alimentación. Sin embargo, para el especialista de la Universidad Técnica de Munich, lo mejor para conseguir que el cuerpo esté bien alimentado y sin excesos, sin necesidad de recurrir a dietas u otros remedios, es contrarrestar una ingesta fuerte de alimentos en la mañana por otra más ligera durante el resto del día.

Sólo existe una forma para mantener el peso ideal, y es dejar de lado a las calorías de la dieta diaria de una persona. Comer verduras, frutas y apartar las grasas saturadas y los azúcares refinados son los mejores consejos que deja Volker en el artículo de “Nutrition Journal”.

Realizado por: Vanessa Del Arbol

domingo, 13 de febrero de 2011

Ya tengo las ganadoras del mes de diciembre, pronto tendré los resultados del mes de Enero. Todas las noticias han sido muy interesantes y las puntuaciones han estado muy ajustadas.

Las ganadoras son:

DICIEMBRE

Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molina (4,75 ptos) "Hoy... la mejor lluvia de estrellas del año"
Ha habido empate en el 2º y 3º puestos, para desempatar me he basado en que la entrada esté correcta, en el caso de Irene y Macarena le faltaría la fuente, por ello tendrían el 3º puesto.
Sara Moreno Mirando y Marisol Coca Lupiáñez (4,5 ptos) "¿Sabías que el chocolate protege al corazón?2
Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molina (4,5 ptos) "La aspirina ayuda a prevenir el cáncer"

PUNTUACIÓN ACUMULADA

Por ahora las ganadoras virtuales de la puntuación acumulada serían:
Irene y Macarena (6,92 ptos) (Siguen presentando varios comentarios por mes)

Pronto tendré los siguientes resultados.

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Sabias Que...?


Comer pescado puede ayudara prevenir la ceguera.

Según un estudio publicado por la revista 'Science', los ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado pueden ayudar a prevenir la retinopatia

Realizado por:Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molina

lunes, 7 de febrero de 2011

La NASA descubre 1.235 posibles planetas dentro del sistema solar


La NASA anunciaba ayer el descubrimiento de un raro sistema solar formado por seis planetas -cinco de ellos pequeños y con órbitas muy apretadas- que giran alrededor de una estrella parecida al Sol. El hallazgo había sido realizado por la sonda Kepler y confirmado por un equipo de 39 investigadores de distintas instituciones científicas, pero la agencia espacial norteamericana comunicaba algo más que hasta ahora había sido un secreto a gritos. Además de estos nuevos seis exoplanetas confirmados, el satélite ha detectado, desde su lanzamiento en 2009, un total de 1.235 candidatos. De ellos, 68 tienen más o menos el tamaño de la Tierra. Algunos trabajadores de la agencia espacial norteamericana ya habían adelantado detalles sobre el descubrimiento hace meses, pero ésta es la primera vez que se confirma la magnitud del hallazgo. Quizás entre estos nuevos mundos se encuentre uno parecido al nuestro, el gran sueño de los astrónomos.
realizado por: Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molina

El tumor de pulmón, el más mortal en mujeres


La igualdad no era esto. El acceso de las mujeres españolas al mercado de trabajo, su mayor visibilidad social y profesional, vino también acompañado a partir de los años 70 de un mayor consumo de cigarrillos. ¿La consecuencia? Una mayor incidencia del cáncer de pulmón. Tanta que, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, los tumores de pulmón se convertirán en el cáncer más mortal en mujeres a partir del año 2020 desplazando al de mama.
Realizado por: Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molina

¿Sabías que aprendemos mientras dormimos?


Un estudio de la Universidad alemana de Lübeck, ha conseguido confirmar la vieja hipótesis de que los seres humanos aprenden mientras duermen. Según el estudio, en el que participaron 191 voluntarios , durante el sueño el cerebro almacena los conocimientos adquiridos durante el día, lo que hace posible recordarlos a largo plazo.
Los participantes en el estudio tuvieron que aprendrer de memoria 40 pares de palabras y, en otro experimento, retener la posición de objetos y animales y determinados cuadros.
Luego, una parte del grupo se fue a dormir y la otra no. Los investigadores anunciaron seguidamente a la mitad del grupo que se fue a dormir que serían sometidos a un test en 10 horas.
Al final todos los participantes fueron sometidos al test y, como se esperaba, aquellos que habían dormido obtuvieron mejores resultados.
realizado por: Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molina

¿Sabías que el ejercicio frena la pérdida de memoria en personas mayores?


Caminar durante 40 minutos tres veces por semana aumenta el volumen del hipocampo, una región del cerebro clave en la memoria, según una investigación en la que han participado personas de entre 55 y 80 años.El ejercicio que hacen personas mayores puede llevar a mejoras sustanciales en la memoria y la salud neurológica”, declara Art Kramer, director de la investigación, en un comunicado difundido por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.).
Realizado por: Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molins

sábado, 5 de febrero de 2011

¡Edificios con...CEREBRO!


Una empresa granadina usa la tecnología más moderna para hacer inteligente cualquier inmueble o vivienda
Abrir la ventana cuando hace buen tiempo en el exterior, cerrarla cuando hace frío o calor, subir y bajar las persianas para aprovechar la luz natural, apagar las luces de una habitación cuando no hay nadie en su interior, cerrar bien el grifo, etcétera. Todas son acciones sencillas y lógicas que, sin embargo, pueden generar un ahorro energético superior al 50%, y aún más cuando se trata de un edificio de gran tamaño. ¿Y si todas estas operaciones pudieran realizarse de forma automática? Éste es el objetivo principal de la domótica y la inmótica, que son el conjunto de sistemas tecnológicos diseñados para automatizar una vivienda y un edificio, respectivamente. La empresa granadina ISD Domotics está especializada en la ingeniería electrónica que hace posible esta magia. Según explica Juan Francisco Gómez, uno de los tres socios fundadores de la compañía, «se trata de llevar las nuevas tecnologías que nos rodean y que ya tenemos en el móvil y en el coche a las viviendas y edificios». La forma de hacer un edificio inteligente es diseñar un sistema para la gestión y el control de la energía y el consumo. Para ello, se instalan diversos multisensores tanto en el interior como en el exterior del edificio que miden la temperatura y la luz, detectan cuando alguien entra en una habitación o cuando una sala se queda vacía, evalúan la humedad, etcétera. Con estos datos el sistema calcula la manera de optimizar al máximo el gasto energético, a la par que ofrece las condiciones más confortables para los que habitan el edificio. «La idea es intentar aprovechar al máximo el tiempo y la iluminación que hay en el exterior, cuando se puede, para reducir el consumo», añade el empresario. Y es que la luz, el agua, la calefacción y el sistema de aire acondicionado son las tres grandes facturas a las que siempre debe hacer frente cualquier edificio, por eso es en estos campos donde estos sistemas de control buscan la forma más eficiente de conseguir la comodidad.
Realizado por:Irene Montoro Vargas Y Macarena Aguilar molina

viernes, 4 de febrero de 2011

¡Popeye tenia razón!


«Popeye tenía razón». Lo dijo ayer el científico sueco Eddie Weitzberg para explicar de una manera gráfica el alcance de la investigación que ha dirigido en los últimos años y que ha permitido confirmar que el consumo diario de 300 gramos de espinacas reduce en un 5% el consumo de oxígeno necesario para el buen funcionamiento de los músculos cuando se hace ejercicio. El secreto de la fórmula no está, sin embargo, en el hierro que tradicionalmente -y erróneamente- se atribuyó a esta verdura, sino en los nitratos, que sí tiene muchos. «Es como si pusiéramos combustible en los músculos. Las espinacas hacen que funcionen con mucha más suavidad y eficacia».

Realizado por:Irene Montoro Vargas Y Macarena Aguilar Molina.

¿Sabias que...?


Según un informe de la UNAM los hombres tiender a padecer más de tics nerviosos en una proporción de cuatro a uno con respecto a las mujeres, y por lo regular, asegura Rodolfo Solís Vivanco, de la Facultad de Psicología (FP), de la UNAM: “ellos son los que heredan los síntomas a sus hijos”.

Por lo regular, aparecen en la infancia, porque entonces, el cerebro y el sistema nervioso están en desarrollo; casi nunca se presentan después de los 18 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado.

El académico informó que ocho de cada mil niños, entre cinco y 10 años, sufren de tics nerviosos y sólo el 50% los corrige, los demás los conservan hasta una edad más avanzada.

Guiños, muecas, movimientos de nariz y fruncimiento de ceño son los más comunes, lo que significa que casi siempre se manifiestan en la cara”, detalló.

El padecimiento puede agravarse si los pequeños se someten a periodos de estrés e incluso lo mismo sucede con jóvenes que tienen que tomar decisiones importantes en su vida.

Existen tratamientos farmacológicos o terapéuticos para contrarrestarlos, y están indicados para quienes esta alteración representa un problema en la vida cotidiana.

realizado por : Irene Montoro Vargas y Macarena Aguilar Molina

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Sabias Que...?


Los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato con un gran nivel de precisión aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial.
Existen componentes químicos correspondientes a tipos de cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler.Esto contribuiria a desarrollar pruebas para poder detectar la enfermedad antes de que haya podido extenderse a otras partes del cuerpo.Lo que llevó a cabo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes.
Las muestras pertenecía a 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad o que habían tenido cáncer en el pasado, la mitad de las muestras de voluntarios procedían de personas con pólipos de intestino que, aunque benignos, se consideran precursores del cáncer de intestino.El 6% de los test de aliento y una de cada diez de las muestras de heces de ese grupo procedieron de personas afectadas con otros problemas intestinales, como enfermedades inflamatorias del intestino, úlceras, diverticulitis y apendicitis.

Realizado por: Irene Montoro Vargas Y Macarena Aguilar Molina