lunes, 30 de abril de 2012

Trastornados por el cambio de hora, ¿o no?

A las dos serán las tres. La madrugada del próximo domingo 25 de marzo, los relojes se adelantan una hora para aprovechar la luz natural. Hay quienes afirman que este ajuste afecta al ritmo biológico, pero existen pocas evidencias científicas al respecto.
Un equipo de investigación del organismo nórdico, liderado por Tuuli A. Lahti, evaluó las consecuencias del cambio de hora en la seguridad vial. Durante 27 años recogieron datos para comparar los accidentes de tráfico los días anteriores y posteriores al ajuste horario. Los resultados no fueron significativos, como tampoco lo fueron los de otros estudios en diferentes intervalos de tiempo. No hay efectos probados sobre los siniestros en carretera ni a corto ni a largo plazo.
Sus vecinos suecos han estudiado la incidencia de los infartos de miocardio durante los siete días posteriores al cambio horario a partir de datos del registro nacional. Los resultados, publicados a principios de año en Sleep medicine, se expresan con cautela: “La evidencia limitada sugiere que estos cambios tienen una influencia a corto plazo sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio”.

/home/usuario/Escritorio/Trastornados-por-el-cambio-de-hora-o-no_image365_.jpg

realizado por:francisco molins y juakin molina
link:sinc
relacionado con:biomedicina y salud





Crean el AXN, una alternativa sintética al ADN

Hasta ahora se creía que las únicas moléculas capaces de contener y transferir información biológica eran el ADN y el ARN. Un equipo de científicos ha sintetizado en el laboratorio seis polímeros que también cumplen con las leyes de la herencia y, uno de ellos, con la evolución darwiniana. Este descubrimiento puede tener enormes implicaciones para la biotecnología y la medicina, según sus autores.
En esta investigación, llevada a cabo en Universidad British Columbia de Canadá, los científicos han sintetizado seis moléculas de lo que han llamado ‘AXN’ y una de ellas es capaz de adaptarse a condiciones cambiantes en el laboratorio de manera análoga a como funciona la evolución.

realizado por:francisco molina y juakin molina 4B
link:sinc

El tabaco como droga

El contacto con el hábito de fumar se produce en la infancia. Es especialmente importante el hecho de que los padres del niño fumen, un fenómeno que el niño intentará imitar más adelante como símbolo de adultez. En torno a un 70% de los hijos de fumadores son también fumadores. En cambio, en las parejas no fumadoras, sólo un 10% de los hijos son fumadores. El tabaco posee todas las características de las drogas. Es particularmente manifiesta la dependencia física, generada básicamente por la nicotina: sus efectos sobre el sistema nervioso central se mantienen durante pocos unos pocos minutos, de manera que el individuo necesita fumar con mucha frecuencia. De esta dependencia física derivan la tolerancia, que hace que se requieran dosis cada vez más importantes, y el síndrome de abstinencia, que se manifiesta entre otras cosas, por irritabilidad y ansiedad. También es notable la dependencia física, que suele expresarse en la asociación de muchas situaciones con el hecho de fumar: a relajarse, al tener que concentrarse, al dar un paseo, después de comer, etc. En muchos, el fumador necesita fumar prácticamente en todas las circunstancias.
  
Fuente: Gran Enciclopedia Planeta
Por: David Moya Hinojosa

Depende de como lo mires


El psiquiatra británico Stuard Dimond el científico alemán Werner Wittlin han descubierto, en estudios separados, que la reacción emocional de las personas a las películas varía sobre el campo visual sobre el que se proyecten. Cuando sólo se exponían sobre el hemisferio izquierdo, reaccionaban con más fuerza a películas de temas positivos. Cuando se veían películas desde el hemisferio derecho, reaccionaban con más fuerza a temas negativos. Wittlin demostró que las películas visionadas con el campo visual izquierdo (unido al hemisferio derecho) evocaban una reacción de estrés más poderosa que cuando se proyectaban sobre el  derecho (unido al hemisferio izquierdo).
Posteriormente, un estudio de los investigadores Regard y Landis demostró un efecto similar con imágenes estáticas: las que se mostraban al campo visual izquierdo (hemisferio derecho) resultaban desagradables, mientras que las imágenes que se mostraban al campo visual derecho (hemisferio izquierdo) eran agradables.

Fuente: Gran Enciclopedia Planeta
Por: David Moya Hinojosa 4ºB

El telescopio "miope"

El lanzamiento al espacio del telescopio espacial  estadounidense Hubble en abril de 1990, a una altitud de 550 km, levantó una gran expectación entre los astrónomos y astrofísicos del mundo y muchos científicos se prestaron a hacer uso de este importante instrumento científico. Sin embargo, las primeras imágenes obtenidas con el nuevo telescopio hicieron que cundiese el desánimo, ya que el espejo principal tenía un defecto de fabricación que hacía que las imágenes obtenidas en él fuesen borrosas. Siguiendo la máxima "a grandes males grandes remedios" la NASA se prestó a solucionar el problema y, gracias a una compleja operación de reparación espacial llevada a cabo desde el transbordador espacial, logró repararlo y convertirlo en uno de los instrumentos más importantes de la historia de la astronomía.

Más abajo se muestra la comparativa entre una imagen tomada antes de su reparación y otra posterior a ella.



Fuente: Gran Enciclopedia Planeta
Por: David Moya Hinojosa 4ºB

martes, 24 de abril de 2012

¿Sabías que los bebés que viven con mascotas desarrollan menos alergias?

Un nuevo estudio sugiere que los niños que viven con perros y gatos son menos propensos a desarrollar alergias a dichos animales más adelante en la vida, pero sólo si el animal está bajo el mismo techo mientras el niño aún es un bebé.

En comparación con los bebés que nacen en hogares libres de gatos, los que crecieron con éstos tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de ser alérgicos a ellos en su adolescencia.
La exposición a las mascotas en cualquier momento después del primer año de vida pareció no tener ningún efecto sobre el riesgo de alergia, sin embargo, eso indica que el tiempo puede ser esencial en lo que se refiere a la prevención de alergias.
Pese a que no es posible saberlo con seguridad, los investigadores sospechan que la exposición temprana a alérgenos de mascotas y bacterias relacionadas con éstas fortalece el sistema inmunológico, acostumbra el cuerpo a los alérgenos y ayuda al niño a desarrollar una inmunidad natural.
La suciedad es buena”, dijo a Health la investigadora principal, doctora Ganesa Wegienka, al resumir la teoría. “Tu sistema inmunológico, si está ocupado con la exposición desde el principio, se aleja del perfil inmune alérgico”.

El estudio sugiere que no regales a tu querida mascota familiar porque te preocupa que el animal provoque alergias. Aunque claro, el animal debe mantenerse dentro de lo que cabe limpio.

 
Realizado por: Maria Isabel Pedregosa y Kori Cárceles.
Información obtenida de: noticias científicas innovadoras.

viernes, 20 de abril de 2012

Las decepciones amorosas duelen como una quemadura.


Según un estudio las decepciones amorosas duelen tal como una quemadura.
Una resonancia magnética, como parte de un estudio, permitió a investigadores determinar que las mismas redes cerebrales que se activan cuando sufres una quemadura leve se encienden cuando pasas por un rechazo amoroso.

El corazón roto y las separaciones dolorosas son más que simples metáforas”, asegura Ethan Kross, investigador principal del estudio. Él indica que el rol de los sentimientos de rechazo y otros traumas emocionales pueden jugar en el desarrollo de trastornos de dolor crónico como la fibromialgia.

Durante el estudio, se reclutaron a 21 mujeres y 19 hombres que no tenían historial de síntomas sobre enfermedades mentales o padencias crónicas, pero que habían sido víctimas de decepciones amorosas durante los seis meses anteriores.
Después de someterlos a escaneos de IRMf y lograr medir la actividad cerebral rastreando cambios en el flujo sanguíneo, se mostró que dicho rechazo provoca una respuesta en la la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior, ambas partes del cerebro y que están vinculadas a dolor físicamente perceptible.
Como médica clínica, me gustan los estudios como éste porque los pacientes a menudo no comprenden por qué tienen que hacer trabajo emocional. Mostrarles algo así les ayuda a comprender que la ciencia está detrás de todos en la vida, incluso lo que no imaginamos.
Fuente: rpp.com.pe
Trabajo realizado por: Maria Isabel Pedregosa y Kori Cárceles.

domingo, 15 de abril de 2012

¡El material del futuro en españa!


El grafeno es transparente, flexible, muy resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal. Es un material que tiene fascinados a todos debido a sus fantásticas propiedades ya que son tantas que no son capaces de enumerarlas.

Gracias a él se podrá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas hasta potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad.
Este material se encuentra en fase de desarrollo. El grafeno es una lámina extremadamente delgada compuesta de carbono. El grafito del que se obtiene es el mismo que se extrae de las minas de carbón por lo que se trata de una materia prima muy abundante en la naturaleza. Para conseguir grafeno se puede partir del grafito natural o del sintético.
Se comercializa de dos maneras: en formato de lámina y en polvo.

...Grafeno en lámina...
  Es el grafeno de alta pureza y el que reúne las mejores propiedades. Se emplea para fabricar electrodos de baterías, pantallas táctiles, células solares, electrónica digital y analógica de alta frecuencia o composites avanzados para aeronáutica
Para producirlo se utiliza gas metano
 










...Grafeno en polvo...

  El grafeno en polvo se utiliza en aplicaciones que requieren un material más barato, como para construcción. El proceso de producción de grafeno en formato polvo básicamente parte del grafito como materia prima y consiste en realizar una oxidación violenta y un proceso de ultrasonificación para separar las pequeñas láminas de grafeno que componen el grafito.
Sus propiedades no son tan buenas como el grafeno en lámina y conduce peor la electricidad.



         Realizado por: Nely Navarro y Melani Palacio